Translate

viernes, 23 de enero de 2015

Reflexión final

La entrada de esta semana y como última entrada que es, trata sobre mi reflexión final de esta asignatura. Cuando empecé esta asignatura, mi opinión sobre la educación era que el objetivo era ayudar a los alumnos a pasar los exámenes y que pudieran avanzar a los siguientes cursos hasta alcanzar, la universidad. Esta opinión que tenia antes de empezar esta asignatura es por el motivo, el cual yo seguí ese modelo de escuela, un modelo de escuela, llamado escuela propedeutica, que consistía en seleccionar a los alumnos, en quienes alcanzaban la universidad (los que valen) y los que se quedaban en mitad del camino ( los que no valen). Hoy por hoy, esta asignatura me ha hecho cambiar la visión que tenia, y puedo decir, que el objetivo de un sistema educativo eficaz, es intentar construir escuelas con un modelo de escuelas constructivistas, que el objetivo sea orientar a los alumnos y prepararlos para los problemas de la vida real.

Ahora bien, para intentar construir escuelas con estos modelos, cabe decir que hay muchos factores que intervienen como son, la evaluación, la organización del tiempo y espacio y el currículo.

Los cambios que tienen que realizarse en estos factores mencionados son los siguientes.
La evaluación, tiene que estar orientada hacia las competencias aprendidas durante el curso, que sirvan para las situaciones reales de la vida y que no se olvide el contenido de estas cuando se acabe el examen. Esta evaluación no puede estar condicionada por ningún otro factor.

La organización tanto en el tiempo como en el espacio, dan un giro de 180º y respecto al espacio no necesitamos cada día una clase con el profesor como una especie de saberlo todo, sino que son los alumnos los que tienen que construir su propio conocimiento.

Por último, para terminar de explicar los cambios que tienen que producirse en estos tres factores, me queda el cambio del currículo y en mi opinión el más difícil. Para conseguir escuelas con un modelo constructivista, el cambio que se tendría que realizar en el currículo de la actualidad, seria simplificarlo de información, ya que actualmente los profesores se agobian porque con el reducido tiempo de las clases no les da tiempo a terminar el temario, consecuentemente el contenido de dichos currículos no se puede dar de manera significativa y correcta.

Para terminar, la visión que tengo sobre mi evolución de este blog o portafolio, después de todos estos meses ha sido muy positiva. En mi primera corrección de mi primera entrada fue muy baja, ya que no sabía poner ningún artefacto de forma correcta, y no tenía una buena reflexión sobre los contenidos que dábamos en clase. Poco a poco, con la práctica de una entrada cada semana y la ayuda de mis compañeros he ido mejorando, hasta el punto que ya sé vincular links de páginas webs desde mi blog, subir fotos desde mi instagram al blog, gracias al código embed, etc..


Una foto publicada por Alberto (@paarrilla94) el
A continuación os mostraré, un vídeo en el que se ve que maestros queremos ser, mis compañeras, Sandra Raya, Andrea Vereda y Garbiñe Boned y yo. Vosotros mismos podéis juzgar mi evolución entre el primer vídeo que publiqué a principio de curso y compararlo finalmente, con este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario