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martes, 14 de octubre de 2014

Finalidad de la Educación

Mis ideas sobre la finalidad de la educación antes de la lectura del capítulo 1 y 4 de Zabala, no han cambiado en absoluto. Llevamos aproximadamente una semana analizando en clase las dos tipos de escuela que hay actualmente.
 Por un lado, la escuela tradicional de carácter propedéutico, cuyo objetivo es la selección mediante exámenes, principalmente escritos. Este hecho provoca que se dividan a los alumnos en dos grupos, los que tienen o saben el conocimiento necesario para superar los exámenes o mejor dicho barreras para alcanzar la prueba de acceso a la universidad y los que aparentemente no tienen o saben ese conocimiento. Esta posición de carácter propedéutico es completamente inaceptable en una democracia, ya que este tipo de escuela fomenta la reproducción de las desigualdades sociales (Perrenoud,1997). Por el contrario, las personas que no superan esos exámenes u optan a otras alternativas, las competencias que han aprendido no les son útiles.
Por otro lado, la escuela constructiva, completamente opuesta a la escuela tradicional, ya que no es en modo de selección, sino que tiene como objetivo principal una función orientadora que facilite a cada uno de los alumnos una formación de todas las competencias esenciales para la vida social, interpersonal y profesional. Esta escuela constructiva se basa en la practica y como bien dice Montaigne “formar cabezas bien hechas, no cabezas bien llenas”. Con esta frase se quiere decir, que el modo de memorización para pasar los diferentes exámenes y llenar la cabeza de conceptos no es el adecuado, sino que el adecuado es la transmisión de conocimientos en forma practica, donde el alumno tenga un interés especial.
En mi opinión, la escuela tradicional que se aplicaba hace unos años atrás, no tiene ninguna posibilidad de competir ante la escuela constructiva. Para mi, es básico que el alumno vaya a clase con un interés y una motivación especial para aprender y no que vaya a clase sabiendo la lección que le toca dar en la siguiente clase, ya que ese motivo aborrece al alumno y hace que se desilusione por la escuela.



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