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martes, 21 de octubre de 2014

El Cambio de la Escuela Tradicional a la Escuela Constructiva

               En mi segunda entrada, os hablaré sobre el proceso que se tiene que llevar a cabo
para realizarse el cambio satisfactorio de la escuela tradicional, a la escuela constructiva a través de la recogida de ideas expuestas por Francesco Tonucci.

                 Según Francesco Tonucci, el gran problema que existía antiguamente y existe con
la escuela tradicional se basa, en que este tipo de escuela está orientada para pocos, con una
metodología selectiva. Una de las consecuencias más importantes que tiene este problema
es que los niños que van a la escuela, se aburren y no tienen interés alguno. Es por este motivo
que Tonucci hace una reflexión "La escuela de hoy en día tiene que hacer una profunda reflexión
para crear una escuela para todos y no para pocos."

                 Así mismo, Francesco nos explicó el viernes pasado a través de una videoconferencia,
que los maestros que ejercen en este tipo de escuelas tradicionales, ven a todos los niños iguales
y que parten con un conocimiento que es nulo. A consecuencia de este hecho, el nos intenta explicar que es ahí donde comienza todo este problema, con este tipo de escuela tradicional. Ni los maestros saben todo, ni los niños tienen un conocimiento nulo, sino que los maestros pueden aprender mucho de los niños y los niños han de tener interés por lo que explica el maestro.

                 Como solución a este tipo de escuela tradicional, se esta intentando realizar un cambio
muy importante hacia un tipo de escuela constructiva. Este cambio requiere de un proceso largo de
tiempo. Este tipo de escuela, está intentando establecer unas bases solidas. Estas bases empiezan
haciendo ver a los maestros, que los niños no tienen un conocimiento nulo, sino que cada uno de
los niños tiene una serie de conocimientos innatos. Seguidamente, uno de los cambios más importantes y que más tiempo requieren es el cambio de metodología, en el que el niño no se pasaría toda una clase escribiendo delante de su pupitre, sino que aprendería ciertos conocimientos, adecuados a su nivel de edad, mediante la práctica.

                  En mi opinión, este segundo tipo de escuela, es una escuela más eficaz, pero tiene aún el gran problema de concienciar a las familias de que el tipo de escuela tradicional no es tan efectivo como la escuela constructiva.




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