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martes, 4 de noviembre de 2014

Recorrido para alcanzar el aprendizaje más significativo

La entrada del blog de esta semana, tratará sobre los 10 principios/teorías que Antonio Zabala expone, con el objetivo de alcanzar el tipo de aprendizaje más significativo posible. Además, para adquirir un conocimiento más profundo para realizar esta entrada he tenido que leerme el capítulo 6 del libro "11 ideas clave. Como aprender y enseñar competencias".

En primer lugar, tengo que mencionar que hay dos tipos de aprendizajes. Por un lado, un aprendizaje que se ha integrado en la estructura cognoscitiva, es decir, que se han adquirido, mediante un proceso de memorización simple, de tal manera que no es posible su utilización para dar respuesta a problemas reales. Por otro lado, un aprendizaje profundo o significativo que consta de unos aprendizajes muy elaborados, que nos son útiles para dar respuesta a la comprensión de lo que sucede en la realidad. Según A.Zabala "Un aprendizaje será más significativo cuando, además de implicar memorización comprensiva, sea posible su aplicación en contextos distintos y pueda ayudar a mejorar la interpretación o la intervención en todas aquellas situaciones que lo hagan necesario." Este tipo de aprendizaje significativo se basa en las escuelas constructivistas y socioconstructivistas, en la que otra vez interviene el conflicto de la escuela tradicional y la escuela constructiva.

Seguidamente, expondré los 10 principios psicopedagógicos del aprendizaje significativo, donde los investigadores que se mueven en este marco de los procesos de aprendizaje, han contribuido a indentidicar, los factores y características que contribuyen a que los aprendizajes sean lo más profundos y significativos posible.

Estos son los 10 principios psicopedagógicos según Zabala:
1-Esquemas de conocimiento y conocimientos previos. Donde estos conocimientos se basan en una estructura. Los conocimientos previos son el punto de partida para los nuevos aprendizajes.
2-Vinculación profunda entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos. Esta vinculación profunda quiere decir que, los conocimientos  y los nuevos contenidos, no tienen que estar separados por una distancia muy grande, para establecer una conexión profunda.
3-Nivel de desarrollo. Con el objetivo de que haya un aprendizaje significativo, el nivel de los conceptos que se quieren transmitir, han de estar al nivel de desarrollo de cada alumno.

4-Zona de desarrollo próximo. Es la distancia entre aquello que yo se hacer completamente solo y aquello que no se hacer. La intervención del maestro tiene que estar dentro de la distancia de la zona de desarrollo próximo (ZDP).
                                                    (Imagen propia CmapTools)
5-Disposición para el aprendizaje. Junto con las capacidades cognitivas, también intervienen factores vinculados con el equilibrio personal, relación interpersonal e inserción social, esto quiere decir que, indiferentemente la inteligencia que tenga el alumno, si este tiene problemas sociales, dificultades económicas en casa, etc. Es normal que no aprenda, debido a que no tiene un equilibrio personal estable.
6-Significatividad y funcionalidad de los nuevos contenidos. La condición básica y fundamental para que el aprendizaje sea significativo, es que el alumno le pueda atribuir sentido a los nuevos contenidos, es decir, que el alumno aprenda con el nuevo contenido.
7-Actividad mental y conflicto cognitivo. Este principio se basa en que, el alumno reflexione por sí solo el problema que le plantea el maestro, para obtener una solución.
8-Actitud favorable, sentido y motivación. Para aprender significativamente, el alumno tiene que realizar un esfuerzo considerable, que tiene que surgir de una actitud favorable.
9-Autoestima, autoconcepto y expectativas. La relación con la escuela, maestro y compañeros está en contacto con la autoestima y el autoconcepto, mientras que las expectativas de éxito, son las ideas sobre uno mismo y determinantes para obtener una actitud favorable.
10-Reflexión sobre el propio aprendizaje. Metacognición. Es la capacidad de reflexión de uno mismo sobre un aprendizaje para que sea más profundo y a la vez puedan surgir más aprendizajes.

Finalmente, como conclusión seguiré con mi misma idea, que trata de que el mejor tipo de metodología para obtener un aprendizaje significativo se tiene que basar en el constructivismo, donde el alumno aprenda mediante la práctica, debido a que este hecho le podrá ser útil para afrontar los problemas de la vida real, etc.


Una foto publicada por Alberto (@paarrilla94) el

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