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martes, 18 de noviembre de 2014

Competencias

La entrada del blog de esta semana tratará sobre las competencias, para poder explicar el concepto de competencias me he ayudado leyendo los capítulos 2,3,5 y 7 del libro 11 ideas clave de Antonio Zabala, que lo podeis encontrar aquí.

Cabe señalar que el concepto de competencias comienza con ese tipo de debate entre la escuela tradicional y la escuela constructivista. Os situo, antiguamente en la educación se aplicaba el método de una escuela tradicional, donde le daban importancia al sistema de la memorización, los libros de textos y lo más importante de todo, era un método selectivo. Este método selecciona a aquellos que superan los temidos exámenes por un lado, y a aquellos que no los superan dejándolos de lado. Pero, hace poco tiempo, se ha intentado hacer un cambio en la educación. Este cambio consiste en sustituir la escuela tradicional en una escuela constructiva, esto al principio se consideraba una locura, pero gracias a grandes pedagogos que han expuesto sus teorías y donde defienden que puede llevarse a cabo una educación más efectiva si se hace con una escuela constructivista, si os interesa este tema, podeis encontrarlo en mi segunda entrada.

Primeramente, os presentaré un poco el tema, donde os pregunto: ¿Que entendemos por competencia?



Según Zabala, para realizar una acción de forma competente se necesitan estos cuatro pasos:

-Se necesita analizar la situación de forma compleja.

-Después de la información que hemos obtenido con el análisis anterior, tenemos que esquematizar la actuación.

-Seguidamente, tenemos que seleccionar el esquema que creamos más conveniente.

-Llevar a la práctica el esquema seleccionado.

Ahora bien, para que sirven las competencias? las competencias sirven para educar a todos los niños de forma competente, donde ser competente implica hacer o saber alguna cosa de diferentes maneras. Para ello, según Zabala, es necesario movilizar actitudes, habilidades y conocimientos, al mismo tiempo y de forma interelacionada significa enseñar a partir de los principios psicopedagógicos, que consiste en enseñar la significatividad, la complejidad, la funcionalidad y la diversidad.

Una foto publicada por Alberto (@paarrilla94) el
En el primer principio psicopedagógico, se necesita analizar los conocimientos previos que tienen los alumnos en relación con los conceptos que se les quiere enseñar, por eso se necesita plantear los conceptos que queremos enseñar de forma significativa, donde estos conceptos tienen que crear un conflicto cognitivo para llamar la atención del alumno y resolverlo por sí solo. En el segundo, para que una situación sea compleja, la competencia tiene que constituir de sus tres pilares fundamentales como son los conceptos, los procedimientos y las actitudes. En el tercer principio, para que la función de que el concepto sea adquirido por el alumno se le tiene que presentar la actividad de forma significativa, esto quiere decir, que el primer principio y este tercero, van relacionados y acompañados. Por último, se le tiene que dar importancia a la repetición de los conceptos.

Para finalizar, y no menos importante, tenemos que hablar del criterio de avaluación. A diferencia de la escuela tradicional, las competencias no se evaluan de 0 a 10, sinó que se evalua realizando la observación de los problemas.







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