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miércoles, 3 de diciembre de 2014

La Organización en el aula

La entrada del blog de esta semana tratará sobre la organización en el aula, para poder explicar los tipos de organizaciones que existen en el aula me he ayudado leyendo los capítulos 8,9 y 10 del libro 11 ideas clave de Antonio Zabala, que lo podéis leer y encontrar aquí.

Para el autor nombrado anteriormente existen tres tipos de organizaciones en el aula, que son los siguientes: Organización en el espacio, Organización en el tiempo y la organización social.

Antes de meternos en el tipo de organizaciones, hay que dar una cierta importancia al enfocamiento globalizador de las competencias y a sus contenidos. Según Zabala, toda intervención tendria que surgir apartir de una situación cercana a la realidad del alumno, que le resulte interesante y se le planteen preguntas a las cuales tengan que responder. En mi opinión, delante de estas situaciones reales, la educación tiene un gran handicup, que es el libro de texto tradicional. Con esto no quiero decir que en la educación no tengan que haber libros, sino que dentro de una materia concreta no puede haber una única visión con un único libro de texto, como hay actualmente. La semana pasada, tuve la suerte de asistir a una conferencia de Jurjo Torres en la sede de Ibiza y Formentera UIB, donde también criticó este único modelo de visión con un único libro de texto delante de una materia, donde hay muchísimos conceptos.


Aquí podeis ver un video de este magnifico catedrático de Didáctica y Organización Escolar




Ahora bien, os explicaré el tipo de organizaciones:

La organización en el espacio: En mi opinión esta organización es una de las más importantes, según la distribución del aula, los alumnos pueden adquirir un tipo de competencia diferente. En la escuela tradicional este tipo de distribución ha sido siempre la misma, donde los alumnos estaban separados o sentados en grupos de dos, dirigidos hacia al maestro, como la persona que lo sabe todo y es omnipotente.En la conferencia anteriormente nombrada, Jurjo Torres hizo una buena crítica sobre esta organización y sobretodo a ese tipo de maestro omnipotente. Aparte explicó, que una de la distribución que él cree más eficaz es donde todos los alumnos pueden verse la cara y comunicarse sin obstáculos visuales.

La organización en el tiempo: Un tipo de organización en el tiempo es desfavorable para el aprendizaje de las competencias, cuando en los horarios de los alumnos de primaria, tienen una duración de 1h. Esto es debido a que hay procesos como la negociación de objetivos, el planteamiento de la situación de la realidad y la identificación de los problemas de la situación que se nos presenta y la construcción de esquemas, por tanto esta duración de 1h ahora para realizar todos los procesos nombrados, es una duración muy escasa. Pero por otro lado, la ejecución de las actividades de los procedimientos necesita sesiones de corta duración.

Por último, la organización social: Este tipo de organización social se puede dividir en cuatro grupos, que hay que tener en cuenta para el proceso y tipo de aprendizaje de competencias. A continuación, os explicaré los cuatro grandes grupos en los que se puede dividir este tipo de organización.
-Grupo grande: Este grupo hace referencia a toda la clase.
-Grupo homogeneo: Este grupo se utiliza para fomentar la cooperación, la ayuda entre iguales, la responsabilidad, la autonomia y la resolución de conflictos.
-Grupo flexible homogeneo: Este grupo se utiliza para el trabajo de procedimientos, generalmente.
-Trabajo individual: Trabajo de las actividades cuando el alumno es autónomo.

Una foto publicada por Alberto (@paarrilla94) el
Cabe señalar, que para que el aprendizaje de competencias sea efectivo, también hay que tener en cuenta otros factores como son el ambiente de la clase, la relación entre profesorado y alumnado y entre los propios alumnos. Por tanto, el maestro tiene que tener en cuenta todo estos factores, además de las organizaciones, con el objetivo de que sus alumnos aprendan de manera competente, creando conocimiento y planteando retos que puedan resolver entre ellos, dentro de su zona de desarrollo.

                (Imagen Propia CmapTools)

Como conclusión, en mi opinión hay que ir dando pequeños pasos con el objetivo de ir cambiando a este tipo de organizaciones anteriormente nombradas, para ir creando cada vez alumnos más competentes, ya que son el futuro de nuestra sociedad.

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