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miércoles, 10 de diciembre de 2014

Evaluación

La entrada del blog de esta semana tratará sobre la evaluación, para poder explicar este concepto de evaluación me basaré en los vídeos de Jose Luis Castillo y Jordi Adell, además de la lectura del último capítulo del libro de Antonio Zabala.

Curiosamente, estos tres autores tienen una cosa en común. Esta cosa en común, es que estos tres autores ven una necesidad de cambio de la metodología en la educación. Para realizar este cambio en la metodología hablan de que primeramente hay que hacer una cambio absoluto en la forma de evaluar. A continuación os explicaré porque se necesita cambiar esta forma de evaluar.

Primeramente os diré que una buena evaluación puede estar relacionada con el motor de un gran cambio en la educación. Ahora bien, dentro de esta evaluación se divide en tres partes: finalidad, momento y agentes.
Dentro de la finalidad de la evaluación se divide en tres tipos. La primera es la sumativa, aquella que es saber si los alumnos han aprendido. La segunda es ver la evolución del alumno, a la que se le llama evaluación formativa y por última, la evaluación diagnóstica, que trata de saber el punto de inicio de cada alumno.
Por otro lado, dentro de la evaluación está el momento. Este momento se divide en tres partes también que son los siguientes:
Inicial: como bien dice la palabra hace referencia al inicio del proceso de aprendizaje.
Procesional: hace referencia al durante del proceso de aprendizaje.
Final: finalización del proceso de aprendizaje.
Para  finalizar, existen los dos tipos de agentes. Uno de ellos son los agentes externos, como pueden ser las pruebas de PISA o la selectividad. Y por el otro lado, están los agentes internos, que se dividen en tres tipos de evaluaciones. La heteroevaluación aquella que el profesor evalúa al alumno, la auto-evaluación donde los alumnos se evalúan así mismos y por último la coevaluación, donde el alumno colabora para evaluar a sus compañeros.

Una foto publicada por Alberto (@paarrilla94) el
Una evaluación tiene todos estos puntos que os he explicado anteriormente. Ahora bien, en la educación tradicional se utiliza una evaluación concreta y más simplificada. Donde tiene una finalidad sumativa, para ver si los alumnos hemos aprendido, un momento final, aunque digan que es una evaluación final, en la escuela se realizan pequeños exámenes finales y por último, (dentro de la educación primaria) se utilizan un único agente interno que es la heteroevaluación, es decir, donde el profesor es quien evalua al alumno y nadie más.

Además, os tengo que hacer referencia a las temidas notas. Estos pequeños exámenes finales que os he mencionado antes, van cualificados con una nota numérica. ¿Vosotros pensáis que la evaluación que se realiza en la educación primaria es adecuada para evaluar por competencias?
En mi opinión, no es una buena forma de evaluar en la educación primaria, debido a que sí se evalúa de una forma numérica únicamente estas evaluando la capacidad memorística del alumno y es más eficaz para evaluar hechos. Para evaluar por competencias requiere situaciones reales, donde se ayude al alumno a analizar los errores e intentar ayudar para mejorar.
Una de las formas más utilizadas para evaluar el proceso de aprendizaje que se está llevando a cabo en muchas escuelas es mediante los portafolios. Las ventajas de estos portafolios es que ayudan a la evaluación del aprendizaje.

A continuación, os pongo un vídeo del profesor Jose Luis Castillo, donde propone otros tipos de evaluación.

Como conclusión, años atrás todos pensábamos, que la evaluación tradicional era la más eficaz, pero poco a poco nos estamos dando cuenta que hay otro tipo de evaluaciones más innovadoras que pueden ser más eficaces, ahora bien, esto no quiere decir que haya que olvidar la evaluación tradicional porque también nos han enseñado cosas buenas.


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