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martes, 11 de noviembre de 2014

El Curriculum en la Educación Primaria

La entrada de esta semana en mi blog, tratará sobre el curriculum en la educación primaria. Este tema es un poco conflictivo, ya que siempre las familias de los niños cuestionan que este concepto de curriculum sea efectivo para los niños, basándose en que ellos cuando tenían la misma edad estaban mucho más avanzados. Primeramente, os plasmaré la definición de curriculum, " instrumento que refleja las formas  culturales, los objetivos y los valores de la sociedad en la cual actúa" Arànega.S i Domènech (2001). 

Este concepto se puede dividir en varias ramas con el objetivo de profundizar en el Curriculum. Estas ramas que os explicaré a continuación son, proyecto curricular del centro, curriculum oculto y por último, los contenidos.
Cabe señalar que el curriculum, no es un concepto fijo que los maestros tengan que llevar a cabo sino que es flexible. Es preciso que el centro y los maestros tengan la posibilidad de adaptar y relacionar el curriculum con su entorno. Por este motivo, se crearon los tres niveles de concreción. El primer nivel de concreción es la base del curriculum y viene dirigido por los servicios administrativos, el segundo nivel de concreción es el que redacta cada centro y por último, el tercer nivel  de concreción se centra en las particularidades de cada aula.

Siguiendo la ramificación del curriculum, en primer lugar, os hablaré del proyecto curricular del centro. El proyecto curricular del centro (PCC) se centra en la flexibilidad del curriculum establecido. Esta flexiblidad, en los centros se traduce en cada centro de forma diferente, en forma de agrupación. selección, etc.. Por este motivo el trabajo de los maestros antes de entrar en el aula, es analizar cuales son las características psicológicas y culturales los alumnos. Para realizar de forma efectiva las programaciones del aula es necesario que el PCC sea un intrumento práctico, este instrumento se basa en las orientaciones didácticas determinadas por cada centro.


En segundo lugar, el curriculum oculto, es el concepto en el cual los profesores de manera involuntaria hacen que los alumnos aprendan ideas, maneras de realizar las cosas inconscientemente,es decir, no se dan cuenta de este hecho. Por ejemplo, la típica frase que seguramente todos hayamos escuchado, cuando algún niño llora y el maestro le dice que los hombres no lloran, es un claro ejemplo de curriculum oculto, donde el maestro lo hace con toda su bondad y sin ninguna intención.
Una foto publicada por Alberto (@paarrilla94) on
Por último, los contenidos del curriculum. Los contenidos del curriculum son muy extensos y se dividen en tres tipos de contenidos, los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales.
Los contenidos procedimentales son aquellos que los alumnos tienen que saber hacer para lograr unos conocimientos.
Los contenidos conceptuales se basan en que gracias a aquellos conocimientos que pueda conocer cada niño, pueda definir hechos y conceptos concretos. " Un contenido conceptual designa un conjunto de objetos, hechos o símbolos que poseen características comunes" (Coll, 1986). 
Los contenidos actitudinales se centran en la actitud que cada niño pueda mostrar sobre los aprendizajes o valores que inciden directamente sobre su comportamiento.
                                                                     (Imagen Propia)

En mi opinión, sobre mi experiencia propia, el curriculum es muy extenso en ciertas asignaturas, donde el profesor no puede realizar sus clases de forma tranquila debido a que se toma al pie de la letra ese curriculum que tiene establecido, por tanto, tiene que acabar el temario y cumplir con el curriculum aunque sea de forma rápida y no muy eficaz.

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